desmitificando-tiburores-sperry

Desmitificando Tiburones Sperry Parte 1 Los Tiburones en México

México es de los pocos países en el mundo que cuenta con una gran variedad de ecosistemas en sus mares, lo cual lo hace inmensamente rico en biodiversidad marina y casa de más de 100 especies de tiburones. A continuación, resaltaremos los sitios mas relevantes para tener encuentros con dichos escualos en nuestro país.

El caribe mexicano es hogar de varias especies de tiburones, dentro de las cuales, destacan los tiburones toro que año con año visitan las costas de Cancún y Playa del Carmen. En esta ultima, se practica mucho el “Shark Feeding” entre los meses de octubre y marzo, como una actividad turística en la que se bucea con los tiburones y un buzo los alimenta de su propia mano.

En la misma zona y un poco más al norte se encuentra “El azul”, un sitio ubicado entre Isla mujeres y Holbox, en donde año con año y durante los meses de mayo septiembre, surge la congregación de tiburones ballena más grande a nivel mundial.

Al Sur de la península de Baja California, dentro del Mar de Cortés, se encuentra uno de los pulmones mas sanos de los litorales mexicanos, en donde los tiburones toro y tiburones tigre han encontrado un área segura para vivir y alimentarse sin el peligro de ser capturados, esto debido al buen manejo y protección, que le dan los habitantes locales al área natural protegida.

El Golfo de México es históricamente casa de muchas especies de tiburones. Desgraciadamente, la sobrepesca nos ha hecho muy difícil el poder documentar más especies de tiburones, con la excepción de este tiburón ballena que encontramos a las afueras del puerto de Veracruz.

La costa del océano Pacífico en Baja California Sur, es un gran corredor para especies denominadas pelágicas. La abundancia de alimento en esta zona, la convierte en un lugar increíble para tener encuentros con tiburones de mar abierto; tales como el tiburón azul, Tiburón cornuda prieta, Tiburón sedoso y algunos más.

También en Baja California sur pero ahora del lado del Golfo de California en la ciudad de La Paz , encontramos “El Bajo”, una montaña submarina que antiguamente era un gran sitio para encontrar cientos de tiburones martillos. Lamentablemente, la pesca excesiva ha hecho que hoy en día se puedan ver muy pocos ejemplares juveniles.

La Paz también es un buen sitio para observar tiburones ballena juveniles, los cuales habitan aquí gran parte del año, gracias a la gran productividad que hay en el lugar. Además del puerto de La Paz, es posible encontrarlos en Bahía de los Ángeles dentro del mismo mar de Cortés, sólo que más al norte, en el estado de Baja California.

Las Islas Revillagigedo ubicadas en el océano pacifico y pertenecientes al estado de Colima, son hogar de varias especies de tiburones mexicanos. La biodiversidad y cantidad de alimento que hay en esta zona la hacen única en el mundo; ya que no hay un lugar en el planeta como estas islas, en el que de manera natural puedes ver tiburones martillo, tiburones sedosos, tiburones punta plateadas, tiburones galápagos, tiburones punta blanca de arrecife, tiburones tigre, tiburones ballena y algunas especies más, que pueden aparecer ocasionalmente.

Para el final dejamos el plato fuerte, el rey de los mares, el todo poderoso “Tiburón Blanco” el cual, año con año entre los meses de agosto y enero visita las aguas de la Isla Guadalupe ubicada en el pacifico mexicano, en el estado de Baja California. Los grandes blancos visitan nuestros mares en busca de su alimento; y se cree que la isla es una escala para las grandes hembras embarazadas antes de dar a luz a sus crías en el Mar de Cortes.

La isla Guadalupe es hoy en día el mejor lugar del mundo para observar a uno de los máximos depredadores de los océanos.

Todos estos lugares y la cantidad de especies de tiburones que habitan en nuestro país, hacen de nuestro México el Santuario número 1 de tiburones a nivel mundial. Por lo que vale la pena conocerlos, quererlos y protegerlos como parte importante de nuestro tesoro nacional.

DESCARGA AQUI EL DOCUMENTAL