Desmitificando Tiburones Parte 3

LA IMPORTANCIA DE LOS TIBURONES EN LOS MARES Y EL PELIGRO DE SU EXTINCIÓN

Por encontrarse en el tope de la cadena alimenticia, los tiburones se convierten en una de las especies más importante en los ecosistemas marinos y el planeta.

Ellos se encargan de mantener el equilibrio en el mar.

Como máximo depredador, esta especie se alimenta de otros depredadores carnívoros. Los cuales a su vez se alimentan de los peces herbívoros, que son los encargados de comerse las algas.

Si llegara a existir una extinción total de los tiburones, los depredadores que se encuentran debajo de ellos en la cadena alimenticia aumentarían su población, este aumento generaría una disminución importante en las especies de los herbívoros, lo cual afectaría de manera importante a los arrecifes por lo tanto, a los corales y las especies que dependen de ellos.

Las algas al no tener depredadores, crecerían y no permitirían la entrada de la luz del sol, lo cual llevaría a un inminente colapso.

Otro de los puntos por los que los tiburones mantienen el equilibrio en los mares, es que algunas de las especies de tiburón se alimentan de animales enfermos, débiles y en ocasiones muertos. Esto ayuda a que las enfermedades no se propaguen a otras especies, mismas que podrían ser devastadoras.

En las zonas en donde existen poblaciones de tiburones, se perciben poblaciones saludables, poblaciones que llegan a ser sustentables.

Una de las causas por las que los tiburones se encuentran en peligro de extinción, somos los seres humanos.

Se calcula que las flotas pesqueras capturan en promedio cerca de 100 millones de tiburones al año. Poniendo a diversas especies en peligro de desaparecer.

 

 

Algunas de las causas principales de la pesca de tiburones son:

  • La pesca deportiva que fue promovida principalmente por la película de Jaws que salió al público en el año de 1975. Creando una imagen de los tiburones como malos, come hombres, generando una pesca furtiva sin fundamento alguno. A la fecha existe este tipo de personas que lo hacen como resultado de hombría y valentía. Sin comprender lo que ha generado este tipo de información alrededor del mundo.
  • Otra de las casusas se debe a la pesca de tipo artesanal, esta pesca no afecta tanto a la población de tiburones, ya que llevan embarcaciones pequeñas en las que no caben grandes cantidades de pescados, lo cual ayuda a que las especies de tiburones logren reponerse. Es decir, que al no ser una pesca furtiva y ser una pesca autosustentable, las especies son respetadas en su hábitat y así logran llegar a la edad de reproducción, lo cual ayuda de alguna forma a la conservación de las especies.
  • Una de las pescas que más afectan a estas poblaciones, son las industriales, pues son grandes barcos pesqueros que usan las llamadas “líneas” con cientos de anzuelos o grandes redes, arrasando con todo lo que cruce en su camino, incluso con especies protegidas como la del Gran Tiburón Blanco.

Este problema que genera la sobrepesca, es debido a la demanda de los humanos por el consumo de la especie. Los mitos y costumbres históricas han hecho que estas especies se encuentren en peligro de extinción.

En algunas culturas la sopa de aleta de tiburón, específicamente en Asia, es de consumo de estatus sociales altos, la sirven en eventos especiales como celebraciones específicas del país, en bodas y banquete, representando salud y prestigio; creyendo que la aleta de tiburón tiene propiedades de tipo curativas y en otros casos afrodisiaca.

Personas especialistas en medicina y alimentación han comprobado que estas creencias son absolutamente falsas, pues la aleta de tiburón es un simple complemento que le ponen a una sopa sin beneficio de algún tipo. Es inclusive un “alimento” sin sabor, es inclusive de alguna manera nocivo para la salud, pues los tiburones guardan altos grados de mercurio que afectan al organismo humano.

Esto significa que matar a un tiburón solo por consumir sus aletas, constituye un verdadero atentado contra el medio ambiente.

La economía y el sustento de la especie humana, como depredador tope de la biosfera, está poniendo en peligro a los tiburones por medio de esta práctica. Como consecuencia un mar enfermo que afectará directamente a esta economía y sustentabilidad.