Desmitificando Tiburones Parte 2

¿QUÉ HACER PARA PROTEGER A LOS TIBURONES?

Es importante saber que aunque no vivas en un lugar en donde hay mar, puedes hacer mucho por sumarte y salvar esta especie.

A continuación podrás conocer algunas de las cosas con las que puedes aportar a la protección.

Una de las principales causas de la pesca en exceso de la especie, es el consumo de la sopa de aleta de tiburón. Es un consumo completamente injustificado.

La falta de conocimiento que se tiene a cerca de esto en la alimentación humana provoca la creencia de que tiene beneficios al ingerir el cartílago y aceites en jarabes y pastillas, al igual que la sopa de aleta de la especie, sin tomar en cuenta que debido a la dieta del tiburón provoca que el animal contenga alto grado de mercurio en su cuerpo.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en un artículo publicado en Marzo del 2017, el mercurio en grandes cantidades “Es peligroso para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. Puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones, riñones y ojos”.

Por lo que es importante que pensemos antes de consumir cualquier producto que se derive de la especie.

Al adquirir los famosos souvenirs que forman parte del cuerpo de ellos como los dientes y las mandíbulas, también provoca que seas parte de la cadena en donde se pone en peligro de extinción a la especie. Recuerda que al haber demanda, se continúa con la venta, por lo tanto la caza furtiva.

 

¿Cuál sería la causa por la que portes un collar de diente de tiburón?

Sabías que un tiburón vivo tiene un valor muchísimo mayor que un tiburón que se mata por consumir el producto?

 

A continuación te presentamos una tabla en la que podrás analizar haciendo conciencia de otro de los beneficios de preservar a los tiburones.

 

Valor de Tiburones para turismo de buceo Cuando es capturado LUGAR
$ 800 Millones de Dólares cada 20 años US $ 50-60 BAHAMAS
$3,300 Millones de Dólares un tiburón de arrecife cada año. US $ 32 MALDIVAS
$ 18 Millones de Dólares al año US $ 108 PALAU

 

Es importante que sepas que al consumir cazón, estás consumiendo especies de tiburón que no han llegado a la etapa de reproducción, llamados “juveniles” por lo que esto se vuelve una causa más para poner en peligro de extinción a los tiburones.

Se ha reducido de manera importante la vida de estos peces en los Océanos y al no dejarlos reproducirse se suma a la disminución de las poblaciones.

 

Al saber más acerca de la importancia de esta especie marina, estás cambiando la percepción que tienes de un animal malo, peligroso, agresivo, a una realidad, un animal que además de ser perfecto, es el tope de la cadena alimenticia, el máximo depredador, encargado de mantener el equilibrio en el Océano. Evitando que se propaguen enfermedades entre las especies, pues al alimentarse de animales enfermos, y algunas especies de animales muertos, logran evitarlo.

 

Es por esto que la suma de esfuerzos hará que logremos mantener nuestro mar sano. Un mar sustentable. Un granito de arena de cada uno de nosotros logrará revertir un mal que estamos provocando al no tener la conciencia de que por nuestro consumo, el Océano puede llegar a un colapso inminente.

 

Hagamos conciencia para dejar de matar 80 millones de tiburones al año. Investiguemos, conozcamos antes de tener un juicio basado en medios de comunicación.

Uniendo esfuerzos, perteneciendo a alguna asociación de protección de tiburones, podemos hacer cosas grandes.